miércoles, 16 de septiembre de 2015

Entre chimó y cocuy: el bautizo de La Sayona

Con sus instrumentos a cuestas y la complicidad de los cuentos de espantos, la banda de Domingo en llamas compartió su música en la presentación de La Sayona y otros cuentos de espantos en los espacios de la librería El Buscón de Caracas. 

Bautizo con chimó de La Sayona y otros cuentos de espantos en la librería El Buscón. Caracas, 2014. 

Esa tarde el escenario se mostraba desfavorable, casi de terror: hubo apagones en varias zonas de Caracas, a lo que se sumó una lluvia torrencial. En este clima y gracias a la generosidad de la librería El Buscón y de su directora, Katyna Henríquez, presentamos el libro La Sayona y otros cuentos de espantos, muy apropiado para las circunstancias.

Los asistentes escucharon atentos las emotivas palabras de Mercedes Franco, autora del libro; María Elena Maggi, especialista en literatura infantil y Araya Goitia, editora del proyecto. La autora, el ilustrador y la editora bautizaron La Sayona y otros cuentos de espantos con chimó, un compuesto del tabaco que se utilizó para elaborar las ilustraciones originales del libro.

Más tarde, entre cocuy con papelón y limón, y guarapita de parchita, llegó el turno de Domingo en llamasproyecto liderado por José Ignacio Benítez. Su propuesta musical, al igual que la propuesta del libro, conjuga ecos de la tradición oral, poesía, referencias locales y literarias, herencias del folklore y de su propia impronta estética.

Al salir de la librería la lluvia ya había acabado y la luz había vuelto a cada rincón de la ciudad, pero los espantos seguían auscultando en silencio los rumores del encuentro en la librería El Buscón. Un encuentro en llamas. 


José Ignacio se encargó de la guitarra, armónica y voz, y lo acompañaron los músicos:
 Chapis Lasca (guitarra española y flauta), 
Héctor Tosta (banjo y guitarra), Simón Hernández 
(batería y bajo) y Enrique Pérez (batería y bajo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario